~ Débora Nodriza de Ribcá ~

Serie El Lado Femenino De La Biblia

Débora Nodriza de Ribcá

El Lado Femenino de La Biblia


       



DEBORA דבורה (Nodriza de Ribcá)

 

En nuestras Biblias tenemos registradas a dos mujeres que llevaron el nombre de Débora. En esta ocasión veremos la vida de la primer Débora en las Escrituras que fue una mujer muy amada para la matriarca Ribcá.

 

La historia de Débora nodriza de Ribcá se muestra en dos etapas de la vida de los patriarcas. La primera en el año 1857 a d M cuando sale con Ribcá de su casa para ser llevada a Itzjak a contraer matrimonio, y la segunda en el año 1732 a d M cuando  se registra su muerte.

 

Gen 24:55  Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a lo menos diez días, y después irá. 56  Y él les dijo: No me detengáis, ya que el Eterno ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor. 57  Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle. 58  Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré.

Gén 24:59  Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana,  y a su nodriza,  y al criado de Abraham y a sus hombres.

 

Una nodriza en tiempos Bíblicos era una mujer que se hacía cargo de un bebé incluso amamantándolo. Después de cuidar del pequeño le servía para toda su vida y era una mujer de mucha confianza y muy alta estima en la familia.

 

Nodriza: o ama (mujer que cría una criatura ajena). Mujer que amamanta y cuida a un niño que no es suyo.  La que cría al que mama.  Ama de leche. En el Cercano Oriente usualmente se da el pecho a los niños hasta los dos años de edad, y a menudo la nodriza permanece con la familia como sierva de confianza, como en el caso de Débora.

 

A Débora nodriza de Ribcá no se le menciona más que en dos ocasiones. Una la hemos visto, cuando se va con Ribcá para unirse en matrimonio con Itzjak. La siguiente vez que se le menciona es cuando muere. En la cultura hebrea la muerte de una persona justa (que vivió piadosamente ante el Eterno) es muy lamentada por el legado que ha dejado en la vida de los que rodeó. En el caso de Débora fue una mujer que acompañó a Ribcá desde su niñez hasta su vida como esposa, después acompaña a Yaacob cuando se le ordena que vaya a la casa de su madre a tomar esposa, siendo como una madre para Yaacob y un apoyo incondicional.

 

Gen 35:6  Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. 7  Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido el Eterno, cuando huía de su hermano. 8  Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut*.

 

Respecto a la mujer que murió aquí mencionada hay dos posturas. Una asegura que Débora fue enviada por Ribcáh a traer de regreso a Yaacob, pues al momento de su partida le dijo que en algún un momento enviaría por él: Gen 27:43  Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, 44  y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue; 45  hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?

Con las palabras de Ribcá podemos pensar en que esta postura es la más probable, que efectivamente Yaacob se va solo de la casa de sus padres y una vez hecha su vida en casa de Labán Ribcá envía por él como se lo prometió, según el libro de Yashar lo hizo cuando Yaacob tuvo su hijo Yosef con Rajel. Débora debió haber recorrido aproximadamente 700 kilómetros desde la casa de Ribcá en Beersheba hasta Haran.

 

Por otro lado, se dice que no, que la mujer que muere aquí no es la misma nodriza de Ribcá, que seguramente era otra nodriza que Yaacob tomó en casa de Labán. La razón para ésta postura es que Ribcá no podría haber enviado a una mujer tan anciana a buscar a su hijo poniéndola en riesgo por su edad. Sin embargo este argumento puede ser refutado sabiendo que las personas en tiempos Bíblicos podían vivir muchos años, además, Ribcá no enviaría a Débora caminando, ni sola, sino en un medio de transporte acostumbrado de la época como camellos o en una especie de carreta. Según los comentarios que aceptan esta teoría dicen que la mujer que muere con Yaacob es alguna que tomó en casa de Labán y a la que Yaacob se había llevado consigo para ponerla al servicio de su anciana madre Ribcá.

Después de conocer las dos posturas, podemos ver que hay una más apegada al relato Bíblico, y es que dice la Toráh: Entonces murió Débora, ama de Rebeca indicando la nodriza (ama) de la que también se dio referencia al salir de su casa antes de casarse.

 

…y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina. Esto indica que Débora fue sepultada “abajo” porque la ciudad estaba sentada sobre un monte y ella fue sepultada  al pie del monte.

 

…debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut* Alon-Bacut es comúnmente traducido como

Planicie  o encina del llanto. Pero analizando las palabras en su idioma original encontramos un dato curioso. La palabra “Alón” no solo tiene un significado en el idioma hebreo, “Alón” en griego significa “otro”, lo que puede hacer referencia a “otro duelo” el de su madre, quien murió al tiempo de Debora, esto registrado en el libro de Yashar de la siguiente manera:

 

Capítulo 36 Ya'akov y sus hijos y toda la gente que estaba con él permanecieron en Beit-El en Luz, y él allí edificó un altar al Eterno quien se había aparecido a él, y Ya'akov y sus hijos permanecieron en Beit-El por seis meses. 4 Y en ese tiempo Devorah la hija de Uz, la nodriza de Rivkah, quien había estado con Ya'akov, murió y Ya'akov la sepultó debajo de Beit-El, bajo un roble que estaba allí. 5 Y Rivkah la hija de Betuel, la madre de Ya'akov, también murió en ese tiempo en Hevron, que es lo mismo que Kiryat-Arva, y ella fue sepultada en la cueva de Majpelah que Avraham había comprado de los hijos de Het. 6 Y la vida de Rivkah fue de 133 años, y ella murió y cuando Ya'akov oyó que su madre Rivkah estaba muerta, él lloró amargamente por su madre, e hizo gran luto por ella, y por Devorah la nodriza debajo del roble, y llamó el nombre de ese lugar Alon-Bajut.

 

Con éste pequeño fragmento de la vida de una mujer muy poco conocida podemos aprender muchas cosas…

 

Primeramente que era parte de una familia que la amaba y la respetaba. Seguramente Débora era una mujer muy sabia, que dejó un legado de educación en la vida de Ribcáh además de lo que ella aprendía de su madre. Débora era como su segunda madre, recibía consejos, correcciones y elogios, era la mujer de mayor confianza después de su madre, no podría haber otra persona más amada y de confianza para Ribcá para ser enviada por su amado Yaacob que su nodriza Débora, quien seguramente por su fidelidad, servicio, entrega y amor se ganó a una familia que siempre la tuvo no como una esclava, o una servidora más, sino como parte de la familia, como alguien a quien Yaacob amaba como a su madre. Después de todo Débora pasó el último tiempo con el amado Yaacob, y no Ribcá como seguramente ella hubiese querido. Débora, una mujer muy poco mencionada pero muy grande por vivir con pasión el ministerio que el Eterno le dio como una clave en la vida de una de las matriarcas de Israel, Ribcá.

 


~El Lado Femenino De La Biblia~

www.elladofemeninodelabiblia.org