NOADÍAS Y JEZABEL

FALSAS PROFETIZAS

Noadías y Jezabel fueron dos mujeres que se hicieron llamar “profetisas” pero su mensaje no venía del Eterno, es decir, eran Falas Profetizas. Su mensaje siendo falso era contrario a lo que el Eterno realmente quería hablar a través de sus verdaderos y fieles profetas. Ambas mujeres no solo dieron mensajes falsos, hicieron dos cosas peores que eso, no permitieron que los auténticos profetas del Eterno llevaran a cabo la voluntad de Él y además les ponían obstáculos y los perseguían para impedírselos y darles muerte.

NOADÍAS

La historia de esta falsa profetiza se desarrolla en la época de Nehemías, cuando regresa a Jerusalén para reconstruir la ciudad y los muros que habían sido derribados por los Babilonios. Esto aproximadamente en el año 445 a.e.c.

Su nombre hebreo es נועדיה NoadiyáhNoadiyáh viene de la palabra Nekojáh נְכֹחָה , la cual es el femenino de Nakoaj נָכֹחַ y significa directo hacia adelante, equitativo, correcto, integridad, criado, justo y recto. Estas dos palabras, Nekojáh y Nekoaj tienen como raíz primaria la palabra Nakal  נָכַל  que significa defraudar, actuar traicioneramente, conspirar, el que engaña, engañar, pensar mal.

La mención de esta falsa profetiza se encuentra en Nehemías 6:14, pero el capítulo 6 tiene como título “Maquinaciones de los adversarios” esto nos ayudará para conocer qué tipo de mujer fue Noadiyáh.

 

Neh 6:14  Acuérdate, Elohim mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisay de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.

 

La referencia que tenemos de Noadíyah es que junto con otros “profetas” hicieron cosas en contra de Nehemías para que no llevara a cabo planes de restauración para la ciudad de Jerusalén. Para entender mejor por qué Nehemías oró al Eterno mencionando los actos en contra del pueblo de Israel, debemos conocer el contexto, es decir, toda la historia.

 

Lo que sucedió es que estando Nehemías en Persia a causa del exilio de Babilonia (aproximadamente en el año 590 a.d. M.)  servía al rey como copero (Neh 1:11), y estando de servicio al dar su vino al rey éste notó el semblante de Nehemías triste, muy diferente a otros días, esto se debió por una noticia que recibió de hombres que fueron de Judáh a Susa capital Persa donde se encontraba Nehemías, y le dijeron que el remanente que quedó en Jerusalén estaba devastado y la ciudad en ruinas, esto le entristeció a Nehemías en gran manera porque las pocas personas que estaban en Jerusalén estaban tan deprimidas que no tenían ánimo para reconstruir la ciudad del Eterno. Entonces Nehemías elevó una hermosa oración al Eterno y cuando el rey supo lo que le pasaba a Nehemías le concedió la petición de regresar a Jerusalén a reconstruirla, además de apoyo de gobernadores de otras ciudades para que le permitieran a llegar a Judáh sin impedimentos, madera y otros materiales para realizar la reconstrucción  y toda  ayuda que Nehemías requirió el rey se la concedió. Inmediatamente después de esto viene la oposición:

 

Neh 2:10  Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.

 

A pesar de eso Nehemías confió en el Eterno y continuó su camino y alentó a los demás de su pueblo a subir a Jerusalen y reedificarla, pero…

 

Neh 2:19  Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotrosy nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?

 

Neh 2:20  Y en respuesta les dije: El Poderoso de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. 

 

Nehemías siempre se mantuvo firme, sabía desde que el rey le concedió su petición de edificar Jerusalén el Eterno le estaba enviando y respaldando así que a pesar de los enemigos el continuó, comenzó la restauración de puertas, muros,  de Jericó y estando en esto…

 

Neh 4:7  Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho;

Neh 4:8  y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.

 

Pero una vez más Nehemías confiaba en el Eterno y continuaron de día con la obra y de noche de centinelas, resguardando la ciudad en contra de cualquier ataque.

 

Nehemías continuó con la obra de restauración la cual ya había aventajado bastante junto con los demás judíos, y como sus enemigos vieron que por la fuerza humana no podían detenerlos ni hacerles mal recurrieron a una técnica subjetiva y que puso a pensar a Nehemías pero comprendió que todo era un complot, y es en ese contexto en el que apareceNoadiyáh

 

Neh 6:1   

 

Maquinaciones de los adversarios

 

 

 Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas),

 

Neh 6:2  Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de OnoMas ellos habían pensado hacerme mal.

 

Neh 6:3  Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.

 

Neh 6:4  Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera.

 

Neh 6:5  Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,

 

Neh 6:6  en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;

 

Neh 6:7  y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: !!Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.

 

Neh 6:8  Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas.

 

Neh 6:9  Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahorapues, oh Elohim, fortalece tú mis manos.

                                                     

Neh 6:10  Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Elohim, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.

 

Neh 6:11  Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.

 

Neh 6:12  Y entendí que el Eterno no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecíacontra porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.

 

Neh 6:13  Porque fue sobornado para hacerme temer asíy que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado.

 

Semaías era hijo de un sacerdote, el cual era amigo íntimo de Nehemías y el joven decía tener el don de la profecía, y de ésta manera, usando el nombre del Eterno para hacer caer un hombre íntegro como Nehemías, y por la buena amistad entre el y su padre los enemigo del pueblo procuraron hacer cesar la obra y poner en ridículo no solo a Nehemías sino al Eterno y su orden de restaurar la santa ciudad. Una de las personas que profetizaron palabras contra Nehemías para hacerlo desistir de su llamado a reconstruir Jerusalén y hacerle temer a sus enemigos fue Noadiyáh

Neh 6:14  Acuérdate, Elohim mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisay de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.

 

¿Quien es una profeta?, un profeta o una profetiza es una persona ungida de manera especial que habla o proclama la palabra del Eterno al pueblo, ya sea para instruir o para exhortar. Un profeta era la voz del Eterno, sólo decía lo que el Eterno quería que hablase, así que si hablamos de un falso profeta diríamos que es todo lo contrario, no solo que no esta ungido y que no habla lo que el Eterno quiere, mas bien un falso profeta es enviado por fuerzas malignas, es decir de Satanás, por eso un falso profeta es capaz de adivinar o dar una “profecía” que si se cumpla, pero siempre sus propósitos serán en contra de la voluntad del Eterno.  Por eso, de Noadiyah podemos decir que fue una mujer que vivió bajo la voluntad del enemigo y no la del Eterno, o al menos permitió que en su vida entraran cosas contrarias al Eterno y su Toráh que la condujeron a hablar en contra del Poderoso de Israel y sus files profetas. Podemos ver que ella cumplió con todos los significados de su nombre: se opuso a la voluntad del Eterno usando una apariencia de piedad, rectitud, integridad pero en realidad sus intenciones fueron engañosas, defraudó a Nehemías conspirando contra el para hacerle quedar mal y acabar con la obra que el Eterno respaldó. Todas estas acciones la han catalogado como una Mujer Reprobable.

 

JEZABEL

 

Jezabel fue esposa del rey de Israel  (10 tribus del norte) Acab hijo de Omri quien reinó durante 22 años.

Acab fue un rey perverso que hizo lo malo delante del Eterno, es decir no anduvo en sus mandamientos y además hizo cosas abominables en Israel guiando al pueblo a la idolatría como los reyes que le precedieron, incluyendo Omri, su padre.

 

Hay dos cosas de las cuales el Eterno acusa a Acab por haber sido uno de los peores reyes de Israel:

1- Porque anduvo en los pecados de Jeroboam el primer rey de las 10 tribus del norte que principalmente es la idolatría (1ª Reyes 12:25-32).

2- Por haber tomado por mujer a Jezabel sidonita (1ª Reyes 16:31).

 

Por estas dos razones no solo se dice de Acab que hizo lo malo ante los ojos del Eterno, sino que se dice de él que lo hizo más que todos los que reinaron antes que el.

 

El nombre de Jezabel en hebreo es Izebel    איזבל  que comúnmente lo traducen como casta,pero en realidad su nombre tiene otras connotaciones.

 

Una de ellas es la palabra Ii אִי  que significa Isla, pero esta palabra también tiene otro significado y es probablemente idéntico a la palabra  Ai אַי que significa ¿dónde? de aquí,¿cómo?:-dónde, cómo, de dónde, cuál (camino), qué. Lo que nos lleva pensar en la esencia del significado como una duda.

 

Estas palabras tienen una raíz, es decir, una palabra de la que proceden, en este caso es la palabra Áyin   אַיִן que es una palabra con un tono de pregunta: ¿dónde?de dóndeTodo esto tiene que ver con Ser nada o no existir; no entidad. Generalmente se usa en un sentido negativo como:-carecer, cosa, desaparecer, falta, faltar, huérfano, incurable, inescrutable, infinito, morirnadanadieninguno, número, perecer.

 

 

 ¿Quién era esta mujer Izebel? ¿Por qué fue tan grabe delante del Eterno que Acab la haya tomado por esposa? Para comprender esto veamos de dónde procede esta mujer, ya que no solo era de un pueblo pagano, sino que era princesa de él.

 

1Reyes 16:31  Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabaty tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.

 

Dice la escritura que fue hija del rey del pueblo sidonio, el cual se llamaba Et-baal. Sidón fue el hijo primogénito de Canaán (Gén. 10:15). Ya hemos examinado quién fue este pueblo Cananeo cuando vimos la vida de Dina, Judit y Basemat. Como vimos la descendencia Cananea era abominable delante del Eterno, no solo por su idolatría y comercio sino por los pecados sexuales que le caracterizaban, los descendientes de Canaán fundaron las 4 ciudades que fueron enjuiciadas por el Eterno (Deut. 29:23) principalmente por la inmoralidad en la que esta nación había caído.

 

En la época de los jueces los Israelitas de la tribu de Asher debieron haber desalojado a los habitantes de las tierras que le corresponderían a esa tribu en Canaán, y por no haber obedecido a ese mandamiento del Eterno no solo fueron oprimidos por ellos y otros pueblos, terminaron mezclándose con ellos hasta adoptar sus costumbres e idolatrías (Jueces 1:31-32, 10:11-12). En Jueces capítulo 10 del versículo 6 en adelante se nos dice que ya habían pecado idolatrando a la principal deidad de los sidonios, Astoret. El rey Salomón también fue seducido por mujeres sidonias, las cuales desviaron su corazón y terminó también adorando a Astoret. Es por eso que el Eterno dice a través del profeta Ezequiel en su profecía contra Sidón que es “Espina Desgarradora” para la casa de Israel, es decir la casa de José o las 10 tribus del norte (Ezq. 28:20-24) de la cuales Acab fue rey y puso como reina a Izebel.

 

Es abominable que una mujer que desciende de la nación que causó dolores y angustias a las 10 tribus del norte principalmente, haya sido puesta reina sobre ellas, ahora, no solo la nación estaba molestando al pueblo de Israel con guerras o seduciéndolos a la idolatría, estando Izebel, una princesa sidonia, como reina de Israel tenía cierta “autoridad” de perseguir y matar a todo aquel que se le pudiera oponer.

 

De Izebel se dice en la escritura que era una “profetisa”, pero podemos decir mejor de ella que era una bruja o espiritista, ya que obviamente no hablaba palabras del Eterno, mas bien se oponía a ellas y decía tener el don de la profecía para desviar mas al pueblo.

 

Ahora veamos qué cosas tan abominables hizo esta mujer:

 

1 Reyes 18:3-4  Y Acab llamó a Abdías su mayordomo. Abdías era en gran manera temeroso del Eterno.

Porque cuando Jezabel destruía a los profetas del Eterno, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.

 

Como vemos Izebel perseguía y asesinaba a todo aquel que hablara palabra del Eterno, con el propósito de que Israel no fuera pueblo entendido y continuara en la idolatría. Además vemos en ella un odio hacia las personas fieles al Eterno, lo cual nos hace pensar que ella odiaba todo lo que viniera de El:

 

1Reyes 18:13  ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas del Eterno; que escondí a cien varones de los profetas del Eterno de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?

 

 

Izebel también fue una mujer prominente entre los de su pueblo, y junto a 850 falsos profetas que profetizaban mentiras a Israel igual que ella:

 

1 Reyes 18:19  Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Aseraque comen de la mesa de Jezabel.

 

En esta parte de la historia está involucrado el profeta Elías, quien fue uno de los más grandes profetas de Israel por su corazón tan íntegro ante el Eterno por lo cual El le llevó y no vio muerte. A este profeta también le persiguió Jezabel, por que ridiculizó y degolló a los falsos profetas de baal enviados por Izebel, y no solo ridiculizó a los profetas, sino que dejó en claro que baal es un dios falso y solo hay un Poderoso en los cielos y en la tierra que es el Eterno, y que además respalda en todo a Elias (1ª Reyes 18). Después de haber hecho esto con los falsos profetas Acab el rey de Israel le contó todo a su esposa Izebel y le enojó tanto que mandó matar a Elías bajo juramento de los “dioses”:

 

1ª Reyes 19:1-2 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.

Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.

 

Con estas palabras podemos imaginar el tipo de mujer que era Izebel y el corazón despiadado que tenía. Por supuesto los dioses a los que ella se refería, clamaba y servía no eran solo palos y piedras sino demonios que hacen milagros, señales y prodigios para que se les adore como dioses. Izebel siendo una “profetisa” y por el juramento que hizo en contra de Elías es evidente que servía completamente a los demonios, o dioses falsos, a quienes les entregó su vida. Pero Elías quien caminó con el Eterno fue guardado de estos principados y potestades que le quisieron hacer mal, pero la persecución en su contra era tan grave que verdaderamente deseó morir en vez de padecer la persecución que le envió esta mujer:

 

1Reyes 19:3-4  Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino aBeerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirsedijo: Basta ya, oh Eterno, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

 

Pero el Eterno guarda a los que le aman y quebranta a los que le odian:

 

1Reyes 19:5-8  Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.

Y volviendo el ángel del Eterno la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohim.

 

Pero en realidad, el origen del problema no fue Izebel, aunque ella fue una mujer perversa, el origen fue cuando Acab Israelita y rey la tomó por mujer, es por eso que es uno de los pecados de los cuales Acab es culpable y eso trajo como consecuencia la ruina de Israel:

 

1Reyes 19:13-18  Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

El respondió: He sentido un vivo celo por el Eterno Elohim de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

Y le dijo el Eterno: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Y el que escapare de la espada de HazaelJehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.

Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

 

Desde el momento en que Acab toma por mujer a Izebel el pueblo se corrompe y se va en pos de baal, dejan la Toráh (la instrucción del Eterno) y destruyen a todo aquel que verdaderamente viene del Eterno, todo esto lo provocó y promovió esta mujer, veremos que su fin es el mas miserable que el de alguna otra mujer registrada en la Escritura.  A Acab el Eterno le envió juicio a causa de un reinado corrompido y puso a personas obedientes a sus mandamientos en lugar de él. Pero antes de esto el Eterno lo usa para destruir a los sirios dándole tiempo de que se arrepintiera y veremos que lo hizo y el Eterno  tuvo misericordia de su alma, sin embargo durante ese tiempo Izebel volvió a hacer de las suyas y ella jamás procedió al arrepentimiento…

 

Una de las más conocidas es el caso de la viña de Nabot, dejemos que las Escrituras nos cuenten:

 

1Reyes 21:1-29 Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.

Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.

Nabot respondió a AcabGuárdeme el Eterno de que yo te dé a ti la heredad de mis padres.  Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió.

 

Lo primero que vemos es que Nabot era un hombre consiente de los mandamientos del Eterno, pues las propiedades debían permanecer dentro de cada familia por tribu, no debían venderse porque eran patrimonio familiar, por eso la tierra había sido repartida y debía ser heredada de generación en generación. La actitud que vamos a ver de Izebel es precisamente ese espíritu desafiante que vemos en la rebeldía de esta mujer por no obedecer e ir en contra de los mandamientos del Eterno.

 

 

Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes?

El respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña.

Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.

Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot.

Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;

y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Elohim y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera.

Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado.

Y promulgaron ayuno, y pusieron a Nabot delante del pueblo.

Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Elohim y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.

Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto.

Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te la quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto.

Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot deJezreel, para tomar posesión de ella.

Entonces vino palabra de El Eterno a Elías tisbita, diciendo:

Levántate, desciende a encontrarte con Acab rey de Israel, que está en Samaria; he aquí él está en la viña de Nabot, a la cual ha descendido para tomar posesión de ella.

Y le hablarás diciendo: Así ha dicho el Eterno: ¿No mataste, y también has despojado? Y volverás a hablarle, diciendo: Así ha dicho el Eterno: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre.

Acab dijo a Elías: ¿Me has hallado, enemigo mío? El respondió: Te he encontrado, porquete has vendido a hacer lo malo delante del Eterno.

He aquí yo traigo mal sobre ti, y barreré tu posteridad y destruiré hasta el último varón de la casa de Acab, tanto el siervo como el libre en Israel.

 

Y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo deAhíaspor la rebelión con que me provocaste a ira, y con que has hecho pecar a Israel.

De Jezabel también ha hablado el Eterno, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.

El que de Acab fuere muerto en la ciudad, los perros lo comerán, y el que fuere muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo.

(A la verdad ninguno fue como Acabque se vendió para hacer lo malo ante los ojos del Eterno; porque Jezabel su mujer lo incitaba.

El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó el Eterno de delante de los hijos de Israel.)

Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.

Entonces vino palabra del Eterno a Elías tisbita, diciendo:

¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

 

Después de estas cosas pasaron tres años de “tranquilidad” en Israel en cuanto a guerras contra los sirios. Pero Acab aunque por un momento se arrepintió delante del Eterno no hizo una verdadera teshuváh, es decir, lloró y se lamentó por el mal que le vendría a cacusa de sus actos, pero una vez que el Eterno le dice que no traerá el juicio en sus días sino en días de su hijo Ocozías entonces se confía y continúa con su vida llena de pecado, nunca quitó los altares y lugares de idolatría ni se alejó de su perversa esposa Izebel, lo cual le ocasionó no solo el mal en su vida y una muerte trágica para un rey sino que su hogar se llenó de la maldad con la que tanto el como Izebel habían actuado, y el resultado de eso se vio en la vida de su hijo Ocozías, con quien lamentablemente concluye el relato de los reyes de Israel en el primer libro:

 

1Reyes 22:51-3  Ocozías hijo de Acab comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josafat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel.

E hizo lo malo ante los ojos del Eternoy anduvo en el camino de su padrey en el camino de su madrey en el camino de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel;

porque sirvió a Baal, y lo adoró, y provocó a ira al Eterno Elohim de Israel, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

 

También el Eterno anunció el juicio a Izebel, en donde podemos encontrar la similitud de su nombre con su final:

 

 

1Reyes 21:23  De Jezabel también ha hablado El Eterno, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.

 

2Reyes 9:10  Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. En seguida abrió la puerta, y echó a huir.

 

Muerte de Jezabel

 

2Reyes 9:30  Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana.

 

2Reyes 9:31  Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?

 

2Reyes 9:32  Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos.

 

2Reyes 9:33  Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló.

 

2Reyes 9:34  Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey.

 

2Reyes 9:35  Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos.

 

2Reyes 9:36  Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Elohim, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel,

 

2Reyes 9:37  y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreelde manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel

 

Como vimos al principio el nombre de Jezabel significa morirnadanadieninguno, número, perecerAsí fue el final de esta mujer.

 

Por último vemos que el pecado de esta mujer fue tan grande que no solo implicó hechos en su tiempo. Izebel tenía un espíritu maligno que había transmitido, y que aún puede seguir operando, por lo cual la escritura nos recuerda probar a los espíritus si son de Elohim o no.

 

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.1 Jn 4:1. Aunque esto se refería a los espíritus que hablaban mentiras sobre el Mashíaj de Israel nos deja entender que la falsedad, la mentira y el engaño pueden ser percibidos y podemos ser alertados para alejarnos de ello.

 

El mensaje a Tiatira

 

Rev 2:18  Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Elohim, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Rev 2:19  Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

Rev 2:20  Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Rev 2:21  Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. Rev 2:22  He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ellaRev 2:23  Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Rev 2:24  Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatiraa cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;

Rev 2:25  pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Rev 2:26  Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, Rev 2:27  y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; Rev 2:28  y le daré la estrella de la mañana.  Rev 2:29  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. 

 

Como vemos, la maldad del corazón de Izebel venía de un lugar llamado las profundidades de Satanás. Como comentábamos anteriormente, Izebel no adoraba a ídolos de piedra o madera sino a demonios, a Satanás mismo, quien reclamó adoración/servicio para él desde que estaba en la presencia de ElohimIzebel fue una fiel servidora de Satanás, y ese espíritu maligno que gobernaba su vida es el mismo que ha intentado oponerse a Elohim o todo lo que le rinda culto a El. El mismo espíritu que vimos en Noadiyáh, y el mismo espíritu que vemos en los sistemas que enseñan la doctrina de Izebel, lo cual es apartarse del Eterno, dejar sus mandamientos y seguir las inspiraciones humanas de culto que no viene de otro lugar sino de las profundidades de Satanás.

 

Conocer la vida de las falsas profetisas de la Biblia nos permite reconocer que necesitamos estar velando y orando, escudriñando la Escrituras en todo tiempo, para no caer en el engaño y alejarnos de nuestro Padre Celestial sirviendo a la mentira en vez de la verdad.

 


~El Lado Femenino De La Biblia~

www.elladofemeninodelabiblia.org