Mujeres de Esaú

 

Como ya sabemos, Esav (Esaú) fue el hijo de Itzjak y Ribcáh (Isaac y Rebeca) que nació junto con Yaacob. Desde su nacimiento hubo una lucha constante, que culminó en el rechazado de Esav por parte del Eterno por su naturaleza carnal, mientras Yaacob fue el hijo amado por su inclinación a lo espiritual.

 

La Biblia se refiere a éstos dos hijos del patriarca de la siguiente manera:

 

Gen 25:27  Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.

 

Este “pero”  hace mucha diferencia. De Yaacob pensamos que era un hombre apacible y sensible, mientras que de Esav como hombre de caza entendemos que era rudo, un tanto insensible y frío, o como lo expresa el libro de Yashar un hombre intrigante y engañoso experto en la caza y el campo, mientras que Yaacob un hombre perfecto y sabio, viviendo en tiendas y aprendiendo las instrucciones del Creador y los mandamientos de su padre y madre. De esta manera fue siempre su comportamiento, desde el aspecto más carnal como lo fue vender su primogenitura por un plato de lentejas, hasta el aspecto más vergonzoso y doloroso para él que fue no recibir la bendición espiritual de su padre quedando como esclavo de su hermano.

 

Con estas referencias de quien era Esav podremos entender el tipo de mujeres que tomó por esposas.

 

En el capítulo 26 de Génesis, después de estar hablando de Iztjak y Ribcah nos da la primera referencia de las mujeres de Esav:

 

Gen 26:34 y 35: “Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo;

y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca”. 

 

Para entender por qué estas mujeres  cananeas amargaron a Isaac y a Rebeca debemos conocer el origen e historia de su nación, la cual era de los cananeos. Primeramente analicemos el significado de sus nombres:

 

El nombre de Judit en hebreo es Yehudit יְהוּדִית y significa exaltada o celebrada, en términos del nombre original hebreo significa adoradora del Eterno, o la que exalta al Eterno, ya que es el femenino de Yehudáh יְהוּדָה que significa lo mismo. Judit o Yehudit era una mujer cananea que Esav (Esaú) tomó por esposa a los 40 años, también tomó a Basemat. Basemat  בָּשְׂמַת  o Bostmat como se expresa en el libro de Yashar significa fragancia, es la palabra femenina de Bésem בֶּשֶׂם   o Basám que además de fragancia significa especierías, planta del Bálsamo, especia, especiera, aroma, aromático, olor, perfume. La raíz principal es la palabra Sam סַם  que significa oler bien. Según este libro Esav cambió el nombre de su mujer por Adah diciendo que la humillación en un tiempo pasaría de él.

 

Es curioso que los significados de los nombres de estas mujeres sean positivos, incluso que una de ellas lleve un nombre hebreo, lo cual no es muy extraño porque ya en esas épocas el nombre del Eterno ya era muy conocido y temido por muchos, había personas que aunque no eran creyentes en el Elohim de Abraham e Yitzjak simpatizaban con algunas costumbres del pueblo. Es algo parecido a lo que vivimos hoy en día, algunas personas sin conocer la Biblia o al Creador les han puesto nombres Bíblicos (hebreos) a sus hijos sin saber su origen o significado. Sin embargo, aunque Yehudit portara un nombre hebreo y Basemat uno con significado agradable las Escrituras no nos dan muy buenas referencias de ellas, Veamos la historia de su pueblo:

 

Génesis 10:1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

Gen 10:6  Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán

Gen 10:15-19  Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het (es de él de quien provienen Judit y Basemat),  al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.

 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

 

Noten que las personas que fueron destruidas en el juicio de Sodoma y Gomorra eran descendientes de Canaán, recuerden que eran personas completamente degeneradas, libertinas y depravadas. Después de que Noé y su familia bajaron del arca ustedes recordarán que Noé se embriagó y uno de sus hijos descubrió su desnudez, como dice:

 

Gen 9:18-27: “Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. (desde aquí las Escrituras enfatizan la procedencia de Canaán por lo que sigue...)

Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

y dijo: Maldito sea Canaán; (noten que la maldición es directamente para Canaán su nieto y no para Cam su hijo) Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por el Eterno mi Poderoso sea Sem,  Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Elohim a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo”.

 

El texto en el idioma original sugiere, según la tradición hebrea, que en realidad Cam no solo vio a su padre, sino que físicamente lo deshonró, porque dice el texto: y supo lo que le había hecho su hijo más joven. Cam tenía tendencias sexuales contrarias a la Toráh, eso se lo trasmitió a sus descendientes y seguramente su hijo Cam hizo cosas aún mayores, pues como dijimos de él descendieron los Sodomitas y su descendencia fundó las 4 ciudades que fueron enjuiciadas por el Eterno.

Este es el trasfondo de los cananeos, por eso el Eterno prohibió que el pueblo se mezclara con ellos, o comerciara, no debían contaminarse con sus abominaciones. Dijo Así al Pueblo:

 

Exo 34:11-17  Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues El Eterno, cuyo nombre es Celoso, Elohim celoso es. Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

No te harás dioses de fundición.

 

Deut. 7:1-6: “Cuando El Eterno tu Elohim te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

y El Eterno tu Elohim las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de El Eterno se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Porque tú eres pueblo santo para El Eterno tu Elohim; El Eterno tu Elohim te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra”.

 

Lev 18:3  No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.

 

Sofonías  2:5 !!Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de El Eterno es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador.

 

Como vemos el pecado de esta nación cananea es abominable ante el Eterno, y Ribca e Ytzjak (Rebeca e Isaac) lo sabían, ahora podemos comprender porque Ribcah dijo:

Gen 27:46  Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

 

Estas palabras de Ribcah son muy duras en contra de sus nueras. El libro de Yashar explica: Y Esav vivió en la tierra de Seir 6 meses sin ver a su padre y su madre, y después Esav tomó a sus esposas y se levantó y regresó a la tierra de Kenaan, y Esav puso a sus dos esposas en la casa de su padre en Hevron. 14 Y las esposas de Esav irritaron y provocaron a Yitzjak y a Rivkah con sus obras, porque ellas no caminaron en las sendas de YHWH, sino que servían a los elohim (dioses) de su padre de madera y piedra, como su padre les había enseñado, y ellas eran más perversas que su padre. 15 Y ellas caminaban de acuerdo a los deseos perversos de su corazón, y ellas sacrificaban y quemaban incienso a los Ba'alim, y Yitzjak y Rivkah se cansaron de ellas. 16 Y Rivkah dijo: Yo estoy cansada de mi vida a causa de las hijas de Het, tales

como las hijas de la tierra, ¿Para qué, entonces, me sirve la vida? 17 Y en esos días Adah la esposa de Esav fue preñada y le dio a luz un hijo para él, y Esav llamó el nombre del hijo que fue nacido a él Efilaz, y Esav era de 65 años de edad cuando ella dio a luz para él.

Esta muy claro que Ribcah no quería que Esav las tomara por mujeres. Siendo descendientes de los cananeos seguramente tenían costumbres, tradiciones, tendencias y vidas basadas en la “libertad” de la carne. Noten que cuando Esav tomó a estas mujeres fue bastantes años antes de que Isaac fuera a dar la bendición a sus hijos. Así que podemos pensar que estas dos mujeres, mas las otras que tomó, influyeron en Esav para que despreciara lo espiritual prefiriendo lo material. En el estudio de Dina veremos que cuando dos personas tienen intimidad sus almas son las que se unen, y se comparten las esencias espirituales que cada uno posea, de ahí lo delicado de la unión en “Yugo Desigual”, porque el patrón que siempre se sigue es que cuando lo santo se quiere unir a lo profano en realidad lo santo se profana, y no lo profano se santifica, a menos que aquello profano quiera ser santificado como lo habla Pablo, por el testimonio del creyente el incrédulo puede llegar a obedecer la Torah y tener el testimonio del Mesías. Es por eso que el pueblo debía mantenerse en una especial consagración no uniéndose con mujeres de otras naciones como ya lo vimos. Por eso cuando Abraham buscaba esposa para Isaac le encargó a Eliezer que no tomara mujer de las hijas de los Cananeos (Gén. 24:3), posteriormente Yitzjak a causa del odio que se despertó en Esav cuando Yaacob se apoderó de la herencia, y del reclamo de Ribcah por las esposas de Esav, le dice a Yaacob que se vaya y no tome por mujer a las hijas de los cananeos:

Gen 28:1-4  Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Elohim omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham,y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Elohim dio a Abraham.

 

Vean como Itzjak da bendición a Yaacob por el hecho de tomar mujer de las hijas de su parentela. Quiere decir que al Esav al hacer todo lo contrario cae sobre sí maldición, El Elohim Omnipotente no lo bendijo, no le hizo fructificar y multiplicar como a su hermano Yaacob, no llegó a ser multitud de pueblos sino solo uno, Edom, y no obtuvo la bendición de sus padres, mucho menos la tierra de Israel. Todo esto por tomar mujeres cananeas por esposas.

Gen 28:6-9  Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram. Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre;

y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.

 

Observen la actitud de Esav, primero vio cómo su padre bendijo a Yaacob y junto con ello le mandó que no tomara mujeres cananeas. Esto como hemos dicho antes era de suma importancia, y Yaacob obedeció, por eso vino a él la bendición de su padre, en cambio Esav desde años atrás habiendo tomado mujeres cananeas en vez de bendición echó sobre sí maldición, y el rechazo de la primogenitura y la bendición de su padre para Yaacob fue la consecuencia de su desobediencia, podemos decir con esto que sin obediencia no hay bendición.

 

Después dice el texto que Esav vio que las hijas de Canaán parecían mal a su padre, y ya vimos que no solo a el, también a su madre. Probablemente al escuchar esto Esav meditó en ello y posiblemente quiso hacer lo que debió haber hecho desde un principio y que pudiera agradar a sus padres. Es entonces que decide ir a Ismael “su tío”, y tomó por mujer a una de sus hijas, quizás haberse casado con mujeres cananeas era una peso que Esav cargaba en su corazón.

 

Gen 28:8  Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; 9  y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.

 

Mahalat: En e libro de Yashar aparece el nombre de esta mujer como Bashmat, posiblemente le cambiço el nombre a ella también como lo hizo con Basemat a quien puso Ada. De todos modos analizaremos el nombre que se le designa en esta parte de la Escritura: מַחֲלַת Literalmente se traduce como Enfermedad, y se deriva de la palabra: חָלָה gastado o desgastado; de aquí, (fig) estar débil, enfermo, afligido.

 

Es probable que Esav haya sentido rechazo de sus padres a causa de sus mujeres, y como Yaacob fue a casa de la familia de su madre, Esav opta por ir con su tío Ismael quien al final de cuentas era descendiente de Abraham. Por otro lado, los comentaristas hebreos dicen que Esav sabía que Ismael no veía bien a Isaac, seguramente porque Sara lo corrió con Hagar su madre, y tal vez Esav lo que quería era aliarse con Ismael para ponerse en contra de Isaac y Yaacob, pues en ese momento Esav sentía mucho odio contra su hermano al grado de quererlo matar,  ¿y todo esto por qué? Porque desde un principio Esav se dejó llevar por su carne y se contaminó su corazón uniéndose a mujeres como las cananeas, no tomó en cuenta el juicio que el Eterno trajo sobre sus antepasados libertinos en Sodoma y Gomorra, lo que lo hizo dirigir su vida en base a los deseos de la carne y no del espíritu, ya que cuando despreció la primogenitura lo hizo por satisfacer su carne con un potaje de lentejas que solo le duró unas horas, desechando lo que pudo haberle durado para toda la eternidad, y ahora en vez de invocar al Elohim de Abrham, Yitzjak y Yaacob, estaríamos invocando al Elohim de Abrham, Yitzjak y Esav, sin embargo ese no fue el designio del Eterno para su pueblo Israel.

 

En cuanto al nombre Judit o Yehudit pudo haber sido una mujer con cierta apariencia de piedad con la que posiblemente atrajo a Esav, pero al correr por sus venas sangre cananea lo que hizo es aparatar  el corazón de Esav en pos de dioses falsos, y en vez de Exaltar al Eterno adoraron deidades paganas. Por su parte Basmat o Basemat, seguramente era una mujer muy atractiva y seductora, su nombre nos sugiere que la manera en que atrajo la atención de Esav fue por su olor agradable que seguramente despertaba en Esav un fuerte deseo de poseerla. Por este tipo de casos encontramos en las Escrituras recomendaciones contra la mujer extraña, meditemos en ellos para evitar tener algún tipo de similitud con ellas y librar a nuestros esposos y mayormente nuestros hijos de ser contaminados por ese tipo de mujeres…

 

Prov 6:20  Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre,

Y no dejes la enseñanza de tu madre;

Prov 6:24-26 Para que te guarden de la mala mujer,

De la blandura de la lengua de la mujer extraña.

No codicies su hermosura en tu corazón,

Ni ella te prenda con sus ojos;

Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan;

Y la mujer caza la preciosa alma del varón.

 

Finalmente, este proverbio nos muestra que el Eterno conociendo el corazón de Esav y el camino que habría de elegir su descendencia, lo entregó a mente reprobada cayendo así en manos de mujeres extrañas por causa de su rebelión:

 

Prov 22:14  Fosa profunda es la boca de la mujer extraña;

 Aquel contra el cual el Eterno estuviere airado caerá en ella.

 

Las Escrituras dicen en Malaquías 1:2 y 3: “Yo os he amado, dice el Eterno; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice el Eterno. Y amé a Jacob,

y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad (su descendencia) para los chacales del desierto.

 

Cuando dice el Eterno que amo a Yaacob y aborreció a Esav se refiere a la descendencia de ambos.

Seguramente la influencia de estas dos mujeres sobre Esav debió haber sido considerablemente importante. De el y sus esposas desciende el pueblo Edomita (Gén 36:8), quien hasta el día de hoy se han convertido en enemigos de Israel y han sido representados por Roma y la descendencia que de ahí se origina (sistema cristiano en general). Esav dijo en algún momento que mataría a su hermano Yaacob, pero vemos que no lo hizo, cuando se reencontraron una vez que Yaacob salió de casa de su suegro Labán las Escrituras nos dicen que se abrazaron y lloraron, aparentemente hubo una reconciliación (Génesis 33).

 

Lamentablemente la descendencia de Esav siguió peleando lo que Yaacob “robó”, la herencia y la primogenitura, las cuales realmente le pertenecían a él por mandato del Eterno (Gén. 25:33) a tal grado que dicen ser ahora ellos el pueblo, el “Israel espiritual”, aunque en un momento Esav y Yaacob se abrazaron y lloraron perdonándose y separándose en paz, la descendencia de Esav siguió persiguiendo a la de Yaacob. Si Esav ya había perdonado a su hermano las únicas que podían haber sembrado un espíritu de venganza y revanchismo en sus hijos debieron haber sido las madres de ellos, Yehudit y Basemat, ya que haber perdido la herencia de Yitzjak y un lugar de prominencia en el pueblo de los patriarcas pudo haber sido suficiente motivo para que estas dos mujeres les contaran a sus descendientes las cosas que pasaron con malicia y cizaña, y eso se fue transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días, donde cada vez se hizo mas grande el odio de Esav hacia Yaacob , y hoy hay una lucha a muerte por querer poseer la tierra, el pacto, un pacto falso que trata de desechar al “Israel físico” por una doctrina falsa llamada del “remplazo” , queriéndose apoderar de la tierra a la cual ya no le llaman Israel sino Palestina, y lo peor de todo, usurparon el lugar del Mesías judío por uno greco-romano que predica la disolución de la Toráh (los mandamientos) mientras que el Mesías hebreo dijo “No he venido a abrogar sino a cumplir” y a enseñarnos la manera correcta de observar los mandamientos del Creador. Todo eso y más ha creado la descendencia de Esaú, como inquisiciones, cruzadas, genocidios y lo peor, un engaño mundial de una “religión” que pretende acabar con la descendencia de Yaacob imponiendo leyes, normas y doctrinas de demonios idólatras y paganas queriendo hacerlas pasar por “cristianismo” cuando el Cristo que predica roma no enseña lo que el Mesías de las Escrituras. Son muchas las profecías que se han dictaminado para Edom (la descendencia de Esav) y todas hablan del final que traerá el Eterno sobre ellos, y todo esto, podemos pensar, que es por la decisión que tomó Esav al casarse con mujeres cananeas. Así aprendemos lo delicado que es el testimonio que les podamos dar a nuestros hijos, el cual no solo lo aprenderán ellos sino los que vengan después de ellos. Ahí es donde podemos llegar a ser trascendentes en nuestra familia, ya sea para bien o para mal, eso, cada una lo decide.

 


~El Lado Femenino De La Biblia~

www.elladofemeninodelabiblia.org