~ Noemí ~

Naomi נעמי

(Noemí)

       


Naomi  נעמי

 

La historia de Noemí, se desarrolla en la época de los jueces, entre los años  1322  y  1312 a.e.c. Su registro se encuentra en el libro de su nuera Rut, de la que ya hemos comentado anteriormente.

 

El nombre de Naomi נעמי lo traducen comúnmente como “Placentera”, pero se deriva de la palabra hebrea Naém  נעם que   significa prestarse de acuerdo,  deleitoso, dulce, grato, hermoso y verdadero entre otras definiciones similares. Conforme analicemos la historia de Naomi veremos cómo actuó el significado de su nombre en su vida.

 

Naomi fue una mujer judía de Belen Efrata (Rut 1:1), su esposo era Elimelec (o Elimelej) con quien tuvo dos hijos, el nombre de uno era Mahlon y el del otro era Quelión. En su época hubo un gran hambre en la tierra de Belen y fueron en busca de alimento a habitar en las tierras de Moab  (Los moabitas son descendientes del incesto entre  Lot y una de sus hijas, quienes a pesar de ser de la familia de Abraham se apartaron convirtiéndose en gentiles). Recordemos que Belén en su original hebreo Bet-lejem significa “casa de pan” y es curioso que en un lugar donde se supone debe abundar el pan es justo donde escaseó. Es muy interesante comentar quién procede de esta pequeña ciudad, pues nada menos que el Mesías de Israel, así veremos nuevamente qué tiene que ver Naomí, de Bet-lejem de donde proviene el Mesías.

 

Bet-lejem se encuentra en Efraín, y a Efraín se le conoce como la casa de Israel o las 10 tribus de Norte que fueron divididas en dos reinos (1ª de Reyes  11,12..)  Jeroboam apartó el reino del norte llevándole a idolatría, por eso es que el Mesías Yeshúa dijo en Mateo 15:24: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”, también dijo Mat 10:6  “sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 10:7  Y yendo,  predicad,  diciendo:  El reino de los cielos se ha acercado” . Así vemos a quién vino Yeshúa a salvar, esto es a los que se habían alejado de la fe.

 

Para entender el mensaje escondido en la historia de Naomi, Rut y Boaz es importante conocer la historia de nuestro pueblo. (Leer 1ª reyes capítulos 11, 12 y 13). En resumen sobre los capítulos importantes que debemos conocer en el primer libro de los reyes podríamos decir lo siguiente: La casa de Israel o Efraín ya se ha mezclado con las naciones, el Eterno las exilió de su tierra por el pecado de la idolatría al que fue encausado desde Jeroboam, como dice el profeta Oséas 4:17  Efraín es dado a ídolos;  déjalo. 4:18  Su bebida se corrompió;  fornicaron sin cesar;  sus príncipes amaron lo que avergüenza. 4:19  El viento los ató en sus alas,  y de sus sacrificios serán avergonzados. Así el Creador los reprendió echándolos de la tierra de Israel, y una vez estando en otras naciones se mezclaron con ellas, esto fue una de las maneras en que el Eterno cumplió la promesa dada a Abraham de que su descendencia sería incontable, ésta fue la manera que el Eterno usó para esparcir la semilla de Abraham entre las naciones y poder cumplir la promesa de restauración no solo para su pueblo Israel sino para todo aquel que lo desee (como Rut), la descendencia de Abraham se mezcló entre las naciones para un día ser llamados de los 4 confines de la tierra: Isa 11:11  Asimismo acontecerá en aquel tiempo,  que el Eterno alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria,  Egipto,  Patros,  Etiopía,  Elam,  Sinar y Hamat,  y en las costas del mar. 11:12  Y levantará pendón a las naciones,  y juntará los desterrados de Israel,  y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 11:13  Y se disipará la envidia de Efraín,  y los enemigos de Judá serán destruidos.  Efraín no tendrá envidia de Judá,  ni Judá afligirá a Efraín.

 

Dentro del pueblo de Israel siempre hubo un remanente que se mantuvo fiel al Eterno, que guardaba la Toráh y esperaba en la promesa de restauración que llegó con la venida del Mesías. Sin embargo, gran parte de Israel se asimiló con las naciones, otros definitivamente se corrompieron, es por eso que Yeshúa dijo en Marcos 2:16 “Y los escribas y los fariseos,  viéndole comer con los publicanos y con los pecadores,  dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto,  que él come y bebe con los publicanos y pecadores?

Mar 2:17  Al oír esto Yeshúa,  les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico,  sino los enfermos.  No he venido a llamar a justos,  sino a pecadores”.

¿Qué quiere decir? Que hay sanos y hay justos, ¿a quiénes les dijo esto? A los escribas y fariseos, y ¿quiénes eran ellos? Los doctos en la ley, los que guardaban la ley de Moisés, pero llegaron a imponer cargas añadidas a la instrucción que el Eterno dio a Moisés agregando mandamientos de hombres que resultaron imposibles de llevar a cabo, y por eso no permitían que los gentiles, o los enfermos, o Efraín o los pecadores entraran o más bien regresaran (hicieran teshuvá) al pacto del Eterno, porque ¿qué es un pecador? Un pecador según 1ª de Juan 3:4 es aquel que invalida, transgrede o no cumple la ley (Toráh = Instrucción) del Eterno dada a su pueblo a través  de Moises 1Jn 3:4  Todo aquel que comete pecado,  infringe también la ley;  pues el pecado es infracción de la ley.  Todo esto es para poder entender el mensaje escondido en la vida de Rut y Noemí, y con esto en mente vamos a continuar examinando estas sombras.

 

Entonces, en la casa de pan es donde escasea. El pan en las escrituras nos hablan de la palabra del Eterno, que es la que nos alimenta y nutre nuestra alma, y cuando escasea es porque el pecado a entrado, el pecado siendo lo contrario, lo que invalida la palabra o la anula es símbolo del hambre, por eso el profeta Amos cap 8:11 dijo que habrían días en que el Eterno enviaría hambre a la tierra, y no de pan ni sed de agua sino de oír la palabra del Eterno, es por eso que el pan lo asociamos con la palabra del Eterno, y cuando en Bet-Lejem (nuevamente casa de pan) escasea el alimento, Naomi y su familia van a tierra extranjera en busca de alimento. Estando ahí Mahlón y Quelión contraen matrimonio con dos mujeres moabitas. El nombre de la esposa de Mahlón fue Rut y el de la esposa de Quelión fue  Orfa, en hebreo Orfá, viene de la raíz Oref que significa espalda , así que creo que no hay mucho que comentar al respecto, seguramente ya estarán relacionando el significado del nombre de Orfá con su actitud hacia su suegra y hacia el pueblo de Israel, que en vez de darle la espalda a la idolatría y a su antigua vida, le dio la espalda a la Toráh, a la palabra del Eterno y al pueblo de Israel. Al principio cuando Naomi les dice a sus nueras que vuelvan a sus padres las tres lloraron, sintieron el dolor de alejarse después de 10 años de vida juntas, donde tanto Rut como Orfa se desligaron del paganismo, de la idolatría (al menos eso debió haber pasado),  y aprendieron a vivir como hebreas, como el pueblo de Israel siguiendo el ejemplo de su suegra, pero ahí vemos un ejemplo de personas que tendría comezón de oír, como le dijo Pablo a Timoteo en su segunda carta (Cap. 4  v.3) “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán (o no soportarán escuchar) la sana doctrina (enseñanza o instrucción), sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”, otra versión más clara dice así: “Por que va a llegar el día en que muchos, aún teniendo deseos de aprender, no querrán escuchar (o recibir) la enseñanza de la verdad. Seguirán en cambio a ciertos maestros que solo les dirán lo que ellos deseen oír.” (Biblia Castillian NT).

En nuestros días hay gente como Orfa y gente como Rut, las personas como Orfa solo simpatizan con el pueblo, los símbolos o la ideología, la cultura, el folklore o ciertas tradiciones, pero a la hora de tener que dejar todo lo que es contrario a la Toráh no se atreven a hacerlo, hay quienes simplemente creen que la Palabra (y por lo tanto el Eterno) “exige demasiado”, o que “es muy difícil” o que no es para los “gentiles” es solo para los judíos, pero para personas con un corazón como el de Rut sólo la muerte puede evitarles seguir el camino de la Toráh, que el Eterno tenga misericordia y nos libre de ser como Orfa, rechazando el regalo de injertarnos por los méritos del Mesías Yeshúa la pacto con El Creador.

 

Noemí insiste a Rut, “vuélvete tras tu cuñada” pero al ver la respuesta de la decisión tan firme de Rut de seguirla simplemente entendió y ya no dijo más. Rut quería seguir viviendo como era antes en su matrimonio, a la manera de la familia de su esposo, y si se quedaba en su tierra ya no sabría como seguir haciéndolo, sólo sería posible continuando al lado de su suegra, además regresar a su tierra sería rodearse nuevamente de un ambiente de idolatría y paganismo, por supuesto todo lo contrario al Creador y Sus mandamientos, así que así lo hizo, se fue con su suegra con quien aprendió a vivir como una hija de Israel (Rut 1:18). Y aquí se cumple uno de los significados de Naomi, ella fue quien guió a Rut a la verdad, recordemos que los significados del nombre de Naomi son prestarse de acuerdo,  deleitoso, dulce, grato, hermoso y verdadero, esto nos recuerda que la palabra del Eterno es dulce como la miel, es deleitosa para los que la aman y la guardan, así Naomi fue usada para mostrarle a Rut la delicia de obedecer al Eterno y ser parte de Su pueblo.

 

Naomi sabía lo que implicaba llevar consigo a Rut, pues se trataba de llevar a una gentil a la tierra de Israel! Algo que no era bien visto por todos los judíos porque creían que un gentil podría inducir a alguien a la idolatría o a abandonar el pacto del Eterno, y efectivamente esto puede pasar, como pasó después de la salida de Egipto con aquellos que tuvieron la idea de hacer un becerro de oro y adorarle, éstos fueron todos aquellos extranjeros que salieron con el pueblo de Israel pero aún no había dejado la idolatría completamente, y solo lo hicieron por temor del Poderoso de Israel, en cambio Rut ya se había decidido a abandonar su vida gentil y aceptar los mandamientos del Eterno alejándose de la idolatría.  Y aquí vemos otra gran enseñanza del misterio de redención escondido en la vida de estas dos mujeres, ¿Quién es quien introduce a los gentiles en la tierra prometida? Es el pueblo judío, Yeshúa dijo “La salvación viene de los judíos”, un judío nos redimió (Yeshúa) después resucitó como judío (manifestándose a sus discípulos judíos), y por último volverá como judío (por su pueblo Israel) reunificándonos en la tierra que esperamos según sus promesas, como dijo el shaliaj/apóstol Kefa/Pedro: 2 Pedro 3:13  Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde habita la justicia. Es decir, esperamos lo que se le dio a Moshé, él sólo contempló la tierra física de lejos, pero recibió la Jerusalén celestial, a la cual anhelamos llegar. Es importante mencionar que cuando hablamos del Mesías Judío no nos referimos a la religión que hoy en día conocemos como judaísmo, el judaísmo que practicó Yeshúa está basado en la obediencia a los mandamientos del Eterno, todos los mandamientos, y a la redención que obtenemos solo por medio de él, donde tienen cabida tanto los descendientes de las tribus de Israel como aquellos extranjeros que deseen injertarse al pacto. Un judío por el significado de ésta palabra es un adorador del Eterno, eso significa la palabra en hebreo que es Yehudáh, adorador de Yah.

 

Cuando Naomi y Rut partieron de Moab hacia Belén, Naomi iba muy dolida por la pérdida de su familia, por eso cuando llega a la ciudad y la reconocen dice en Rut 1:19 que las personas de la ciudad se conmovieron a causa de ellas y decían: “¿No es ésta Naomi? (Placentera, feliz,) y ella respondía: No me llaméis Naomi,, sino llamadme Mara, porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso, yo me fui llena, pero el Eterno me ha vuelto con las manos vacías, ¿Por qué me llamaréis Naomi, ya que el Eterno ha dado testimonio contra mi y el Todopoderoso me ha afligido? Sabemos que nada viene a nuestras vidas solo por que sí, todo tiene un origen y lo mas importante todo tiene una razón, un propósito para el cual es necesario lo que pasa. Al Eterno no le complace ver sufrir a sus hijos, el se duele junto con nosotros, pero como un padre, cuando disciplina a su hijo se contrista, así también el Eterno, pero sabe que la corrección es necesaria para educar a sus hijos.

 

En la vida personal de Naomi no sabemos qué había en su corazón como para que su fe halla sido probada, no podemos decir que era por causa de algo negativo como se enseña hoy en día, que si estamos “mal” es porque algo anda mal en nosotros, algo no hemos hecho, o hay un pecadillo por ahí escondido, pero hemos aprendido que el Eterno muchas veces envía pruebas duras para probarnos a nosotros mismos de qué estamos hechos, tenemos como ejemplo muy conocido a Job, hombre justo que fue puesto delante de Satanás para probar que el hombre no es un mercenario, que está dispuesto a amar al Eterno no solo por lo que recibe sino por quien es El. Sin embargo vamos a ver de las palabras del mismo Eterno por qué pasamos por desiertos incomprensibles: Deut 8:2  "Acuérdate de todo el camino por donde te ha traído el Señor tu Poderoso, estos 40 años en el desierto, para humillarte, para probarte y saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar o no todos sus Mandamientos. 3  "Te humilló, te hizo pasar hambre, y te sustentó con maná, comida que ni tú, ni tus padres habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vive sólo de pan, sino de toda Palabra que sale de la boca del Eterno.4  "Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni se hinchó tu pie en estos 40 años. 5  "Reconoce también en tu corazón, que como el hombre disciplina a su hijo, así el Eterno tu Poderoso te disciplina a ti.

 

Así que el hecho de que Naomi haya pasado por un muy mal momento no precisamente pudo haber sido causa de un mal en su corazón, eso sólo el Eterno lo sabe, entonces  ¿por qué el Eterno le quitó a su familia?, es obvio que un gran propósito había detrás de eso. Podríamos especular si hubiera pasado tal o cual cosa, pero el Eterno quiso que justo así se escribiera esa historia, ya que si todo eso no hubiera pasado así, ya no se hubiera continuado el linaje que viene desde otra mujer gentil que se injertó al pueblo, quien fue Rahab, y el hecho de que ella sea extranjera nos habla del mismo mensaje de redención del que hemos comentado en la vida de Rut, y para que el mesías pudiera descender del linaje de David eras necesario que viniera por parte de Booz, al menos así encajaría la sombra profética entre Booz, Rut y Naomi. Aún que no lo pudiéramos entender, el Eterno en su perfecta voluntad quiso que así fueran las cosas, para poder mezclar  el linaje hebreo con el gentil. Así que podemos imaginar que Naomi estaba siendo probada en su Emunáh, es decir su fidelidad, su fe obediente al Eterno. Al parecer, por sus palabras, el dolor le bloqueó el pensar en lo que seguramente ya sabía, que el Todopoderoso tiene el control de la situación, la solución y la consolación y restauración a su alma. Lo mismo pasa cuando vienen a nosotros duras pruebas.

 

Así que Naomi por un momento flaqueó en su fe, pues pasó por un momento muy doloroso, pero seguramente conforme pasaba el tiempo y volvía a adaptarse a la tierra en la que nació poco a poco fue sanando su corazón.

En la época en la que llegaron a Belén estaban en medio de una festividad. En Levítico 23 se detallan las fiestas que el Eterno instituyó a su pueblo como señal para el cumplimiento de las profecías ya dadas. Una de esas fiestas consiste en ofrecer las primicias de la cosecha de la cebada, y después contar 7 semanas para llegar a otra fiesta que es shabuot (semanas o pentecocstés).  Ellas llegaron al comienzo de estas festividades. Estas fiestas desde que fueron instituías siempre se han celebrado, incluso hasta hoy en día, en ningún lugar de la Biblia hay una mención o referencia de caducidad en algún momento, por lo tanto Naomi estaba al pendiente de este mandamiento y al verse envuelta en el ambiente que se vivía en ese momento pudo volver a ella la felicidad y dicha, así se enfocó en cumplir uno de los mandamientos mas hermosos de la vida de una familia, y es en la redención de su casa a través de descendencia que continuara con su linaje.

 

En el capítulo 3 verso 1 Naomi se da cuenta de que el corazón de Rut es digno de continuar el linaje de su familia y ser contada entre el pueblo de Israel como una mujer virtuosa, es por eso que decide guiarla para lograrlo. Del verso 1 al 6 Naomi va dirigiendo a Rut en cada detalle como sabe Naomi que las cosas deben ser, mostrando una gran sabiduría y entendimiento de Naomi en la Toráh, y a partir de ahí muestra nuevamente confianza en el Eterno, sabiendo que todo lo que acontecería sería conforme a Su voluntad.

 

Del verso 7 en adelante Rut ya le expresa a Boaz que necesita que la redima, una característica importante del pueblo gentil una vez que quiere pertenecer al pueblo del Eterno es reconocer que necesitamos ser injertados al buen olivo, y no que nosotros nos podemos injertar solos por nuestros propios méritos, y por esta humildad que Rut mostró es que halló gracia ante sus ojos y fue por eso que Boaz decidió no descansar hasta cumplir su palabra, lo hizo saber a Naomi enviándole una señal de 6 gavillas de cebada que representan los 6 días de la semana, y literalmente le enviaba un mensaje a Naomi diciéndole, no descansaré, o no reposaré hasta que solucione el caso de Rut. Boaz sabía que había alguien más cercano a Naomi que podía redimir, le llama a ese hombre “fulano”, es decir una persona que aunque es más cercano a Naomi no ocupa un lugar tan importante o prominente como Boaz, que es poderoso en la Ley, ese pariente mas cercano de Naomi, a quien le podemos identificar como el descalzado podría ser una sombra de Moisés, a quien se le dijo “Quita los zapatos de tus pies, porque el lugar que pisas es Santo”, el pariente de Naomi estuvo a punto de hacer algo sagrado, con mucho valor delante del Eterno, para su presente y el futuro de su pueblo, pero este hombre no quiso redimir, ¿por qué? Si este hombre representa a Moises y Moises representa a la ley o la instrucción del Eterno, quiere decir que la Ley o la Toráh por sí sola no es capaz de darnos la salvación, sólo la fe en las promesas de redención dadas por el Eterno a Su pueblo desde tiempos antiguos, y posteriormente la adquisición por medio de un justo, es decir, alguien que nunca quebrantó la Toráh es lo único que nos puede redimir. En su momento Moisés fue un ungido de Israel para llevar a cabo una misión específica de dirigir al pueblo, pero a el le dijo el Eterno en Deut 18:18 “Profeta les levantaré de en medio de tus hermanos, COMO TU; y pondré mis palabras en su boca, y el les hablará todo lo que yo le mandare” este profeta del que se habla no es un profeta ungido mas, sino el ungido del Eterno, por eso Yeshúa dice continuamente, “Las palabras que yo hablo no son mías”, y los discípulos lo entendieron, (ver Juan 1:45 y Hech 7:37).

 

Al final de la historia de Rut y Naomi vemos cómo las sombras que hay entre su vida y la vida del pueblo se van cumpliendo. Mencionamos que uno de los nombres con que se conoce a la descendencia de Abraham que se gentilizó para alcanzar a más pueblo es Casa de Israel, y para confirmar todo lo que ya hemos hablado veamos este texto: Rut 4:9, 10 y 11:

 

Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy,  de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec,  y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita,  mujer de Mahlón,  para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad,  para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar.  Vosotros sois testigos hoy.Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. El Eterno haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea,  las cuales edificaron la casa de Israel;  y tú seas ilustre en Efrata,  y seas de renombre en Belén.”

 

De ahí en delante de Naomi ya no se dan más detalles, sin embargo podríamos decir que detrás de la figura principal del libro que es Rut está Naomi, sin quien no hubiera sabido cómo llegar a ser parte de un plan de redención.

 

Las escrituras no hablan respecto a la muerte de Naomi, sólo podemos concluir diciendo que su papel es uno de los más importantes dentro de la historia de la redención del pueblo de Israel.

 

10  cosas que nos enseña la personalidad de Naomi:

 

1-Naomi se quejó cuando vino sobre ella la pérdida de su familia, una característica común en nuestra humanidad, que el Eterno nos ayude. Sin embargo no decayó y pronto recuperó el ánimo al verse envuelta en el ambiente de la Toráh.

2-Una mujer debe conocer la palabra del Eterno para poder dirigir su vida correctamente, e incluso, si el Eterno así lo dispone, la de otras personas que lo necesiten y lo deseen.

3-Naomi siempre fue muy alegre, debemos proyectar paz, felicidad y verdad, según los significados de su nombre, para vivir placenteramente y con un testimonio de verdaderas creyentes.

4-Naomi flaqueó en su fe, pero el Eterno tenía un propósito por delante, esto nos enseña a confiar en que el Eterno tiene el control de todo, aún de lo que pensamos que es la mayor desgracia a ya no tiene solución.

5-Ella tuvo un corazón de madre para sus nueras, por eso la amaron tanto y lloraron al separarse, Naomi nunca las rechazó ni por ser mujeres extranjeras.

6-Naomi dio un importante ejemplo  de su fe a sus nueras, tan así que por su testimonio una de ellas decidió seguirla para vivir como ella por siempre.

7-Naomi fue valiente y esforzada, al volver a Belén continuó su vida fortaleciéndose en la Toráh con su pueblo a pesar de la pérdida de su familia meses o semanas atrás.

8-Por su conocimiento en las Escrituras fue sabia y supo dirigir a Rut en todo momento, haciéndola una mujer de la categoría de Rajel y Léah,  a demás educó en los caminos del Eterno al hijo de Rut, y tan importante fue su educación que uno de los hombres cuyo corazón es conforme al Eterno provino de su familia, el Rey David.

9-Naomi, al final de su historia transmitió al hijo de Rut (y a sus descendientes) los significados de su nombre: simpatía, deleite en la Toráh, esplendor, gracia, felicidad, verdad.

10-El libro que contiene la historia de Naomi lleva el nombre de una gentil, pero si no fuera por Naomi Rut no hubiera sido contada entre el pueblo de Israel.

 

 

 


~El Lado Femenino De La Biblia~

www.elladofemeninodelabiblia.org